Actores colombianos protestan por emisión de Avenida Brasil en el prime


rcn logo Gran indignación ha causado entre el gremio de actores de nuestro país la transmisión en el prime time de RCN de “Avenida Brasil”, pues consideran que se está afectando la industria nacional y a quienes dependen económicamente de ella.

“No entiendo como el canal RCN pudo programar una novela extranjera en un horario que por LEY es para producción nacional”, expresó el actor Elkin Díaz (El último Matrimonio Feliz, El Capo, Allá Te Espero) en la red social de Twitter, encendiendo un poco más el debate y acompañando la molestia de otros reconocidos actores como Marcela Carvajal, John Alex Toro, Matilde Lemaitre, Katherine Vélez y Lincoln Palomeque, entre otros.

Según los actores son  ellos mismos, junto a los técnicos y los creativos los grandes damnificados con hechos como este, lo que no deja de ser totalmente cierto. Sobre todo desde el gremio actoral, pues finalmente ellos no eligen que tipo de historias se crean para la pantalla, no tienen la culpa del estancamiento de la industria televisiva colombiana (en materia creativa) y no tienen la culpa de que el temor por parte de los canales privados sea tanto y su concepción de sus audiencias sea tan básica, que no se arriesguen.

No se le puede pedir al espectador que no se deje seducir por una historia atrevida, bien contada y finalmente entretenida, por más de que no sea propia. Peor aún cuando en las pantallas de los dos únicos canales privados se repiten constantemente una y otra vez el mismo tipo de formatos, con diferente nombre.

La comedia criolla, la narconovela, la bionovela y cualquier producción que contenga un poco de morbo y otro tanto de bala, a eso se ha reducido en los últimos años la industria televisiva colombiana. La solución obviamente no es reemplazar la producción original por contenido exranjero, por más de que este sea bueno y refrescante como “Avenida Brasil”.

RCN y Caracol deben innovar, arriesgarse y dejar de contar las mismas historias, pues el público hace rato les está pasando la cuenta. No en vano anteriormente la producción más exitosa del prime alcanzaba los 17, 18 y hasta 20 puntos, hoy en día si toca los 12 es todo un hito.

El problema es, que si “Avenida Brasil” a  la larga repite su exitoso paso por otros mercados acá en Colombia, los canales encontrarán una forma más económica de mantener sus números y la producción nacional se verá ahí si ampliamente afectada.

Para finalizar esta entrada, los dejo con los tweets de los actores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s