Lo mejor del 2016 en la televisión colombiana


lomejordelan%cc%83otvcolombiana

El 2015 no fue el mejor año en materia de televisión, la mayoría de estrenos de los canales privados se caracterizaron por ser más de lo mismo, tanto en lo visual, cómo a nivel de contenido y guiones. Acá en TrasLaTele.Com recopilamos las producciones que este 2016 marcaron la diferencia y enaltecieron nuestra televisión.

La Niña

Sin lugar a dudas el fenómeno del 2016 y no sólo por sus excelentes resultados en audiencia, La Niña es una historia bien lograda de principio a fin, con el distintivo sello en calidad de CMO Producciones. La Niña nos cautivó presentándonos esa otra mirada del conflicto colombiano jamás tocada y nos enseñó que el drama de la violencia en Colombia tiene diferentes tipos de Víctimas. La Niña catapultó a Ana María Estupiñán como una de las grandes cartas de la actuación en Colombia, aunque ya había mostrado su potencial en anteriores producciones. Su actuación fue sólida, verosímil y emotiva. Ana María se logró despojar de sí, para prestarle su cuerpo, su voz y su imagen a La Niña. La dupla formada por Ana María y  quién en pantalla interpretó a su madre, la gran actriz Marcela Benjumea fue vehemente, no dio tiempo a dudas y atrajo a la pantalla. La Niña no sólo fue una producción necesaria en tiempos de un cada vez más cercano posconflicto, también trajo el empoderamiento femenino a la televisión y eso, es más que valioso. La Niña es la producción que nos mostró que no todo es blanco ó negro.

La Esclava Blanca 

Espectacular, esa es la palabra que define a lo que fue -y mostró- La Esclava Blanca en televisión. La producción del canal Caracol fue, como pocas vistas en Colombia, un exquisito banquete visual. Exquisito no por la belleza de sus actores -qué también- sino por la majestuosidad de su producción. La imponencia de los planos y de las tomas cobró gran protagonismo en esta historia, que con un montaje sútil y elegante elevó los estándares de calidad visual en las producciones colombianas.  Otro elemento a destacar en La Esclava Blanca es el de reivindicación. Si, el de reivindicación con la comunidad afro y su historia en Colombia, tan comúnmente oprimida, pero que a veces parecemos olvidar. La Esclava Blanca nos muestra esa historia negra -con las licencias que la ficción se toma- y nos lleva en un viaje por el sabor y el sentido de comunidad en los afro, junto a los toques de romanticismo y épica suficientes para hacer de esta producción una imperdible del 2016.

Bloque de Búsqueda 

Otra serie de importancia para el momento y contexto histórico que atraviesa el país. Qué nos presenta de forma heroica a los policías y fuerzas del orden nacional, nos presenta otra mirada del conflicto en tiempos de paz y está bien, está bien pasar de las putas, los narcos y la delincuencia exaltada en la televisión, que si bien son una opción de la ficción ya está desgastada -aunque el rating de Sin Tetas no diga lo mismo-. Bloque de Búsqueda además es un producto que se nota está bien pensado, en sus génesis y en su contenido reposa la verosimilitud de la serie, que además está bien actuado. Destacando las actuaciones femeninas, Carolina Gómez y Verónica Orozco se robaron la pantalla con actuaciones tan buenas, proporcionales a su belleza. Sebastián Martínez sorprendió, se quitó de encima el mismo papel de siempre y dio una gran actuación en esta producción en la que Rafael Novoa fue el mismo galán de siempre.

A Otro Nivel

A Otro Nivel fue uno de los formatos que llegó a refrescar la pantalla en este 2017 y lo hizo a inicios del año. Aunque después Caracol volviese a insistir con los mismos formatos ultra usados de todos los años, este fue sin duda alguna una buena apuesta en materia de entretenimiento. El programa es un cóctel perfecto para el entretenimiento: emociona, relaja, es altamente disfrutable y conmueve, lo que genera empatía rápidamente en el televidente. El debut en la presentación de Paulina Vega fue bastante solemne para ser su primera vez y el formato, caracterizado por su versatilidad se convirtió en un ‘disfrute’ total. A Otro Nivel vuelve en 2017.

Azúcar

 Entre tanta producción de medio pelo estrenada este 2016 -y aunque muy lejos de la original- la nueva versión de Azúcar logró presentar a las nuevas generaciones de buena forma una historia insignia de nuestra televisión. El mejor apartado de azúcar son sus actuaciones, sobre todo por parte de sus mujeres: Indhira Serrano, Valentina Acosta, Marcela Agudelo y María Fernanda Yepes lograron seducir la pantalla con su belleza, pero sobre todo con la calidad de sus interpretaciones. Ni hablar de la gran actriz Alejandra Borrero quién como si fuese nuestra Meryl Streep no pierde esa capacidad de meterse del todo en sus personajes y brindar una gran actuación. Los paisajes son imponentes y nos ofrece un retrato de nación, en Azúcar todo fue de primeras calidades, aunque le faltó más identidad raizal, lo que tiene su versión original.

Anuncios

Un pensamiento en “Lo mejor del 2016 en la televisión colombiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s